El Consejo Nacional de Guardaparques (CNG) sesionó por primera vez en paridad de género, tras un cambio de estatutos que ha permitido sumar a mujeres como representantes de guardaparques de las cuatro macrozonas del país.
El encuentro se desarrolló el martes 27 y miércoles 28 de junio, en la oficina central de CONAF, en Santiago, hasta donde llegaron representantes de los y las guardaparques de las 16 regiones del país, abordando temas atingentes como el traspaso al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), condiciones laborales y turnos de trabajo, así como la representación del Consejo en instancias internacionales.
La reunión fue destacada como un hito histórico, ya que es un avance en paridad de género y la inclusión de la mirada femenina respecto al trabajo de los y las guardarques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Daniel Medel, presidente del CNG, señaló que “el cambio de estatutos del 2020 ha permitido que la instancia pueda ser conformada por hombres y mujeres guardaparques, lo que significa además que este primer encuentro nacional post pandemia sea un hito histórico, ya que por primera vez contamos con representantes de mujeres guardaparques a nivel nacional”.
Por su parte, Karen Núñez, secretaria del CNG y representante de guardaparques de la Región de Valparaíso y de mujeres guardaparques de la macrozona centro, manifestó que “este hito es gratificante porque la participación femenina en paridad con los hombres demuestra que ambos géneros somos importantes para el trabajo de preservación de los ecosistemas en las áreas silvestres protegidas”.
Memoria 2018-2022
El encuentro fue además el marco para la entrega de la Memoria 2018-2022 del Consejo Nacional de Guardaparques al director ejecutivo de CONAF, Christian Little, y al gerente de Áreas Silvestres Protegidas (GASP), Renzo Galgani.
Mario Maturana, ex presidente del CNG, destacó que “este ejercicio ha permitido transparentar las acciones realizadas por el Consejo, respecto a hitos como las visitas técnicas a los equipos de guardaparques de las regiones. Además, se abrieron puertas para abordar la discusión sobre la ley de traspaso al SBAP y otras materias como la refundación de la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG)”.
Finalmente, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Renzo Galgani evaluó positivamente el encuentro nacional, destacando que “este Consejo es muy importante para entender las diversas realidades que tienen los y las guardaparques a nivel nacional, especialmente ahora que están en paridad de género, lo que permite una perspectiva más integral de su trabajo y los desafíos a propósito del traspaso al SBAP y el rol que juegan también en la conservación de los ecosistemas”.