Estás aquí:

Nuestros Parques


Las áreas protegidas son uno de los tesoros más preciados que tiene Chile. Actualmente, el país cuenta con 37% de su superficie nacional bajo alguna figura de conservación de patrimonio natural, ya sea pública o privada, terrestre, marina, lacustres o de agua dulce.

Una gestión eficiente de áreas protegidas permite: sobrevivencia de especies, rescate de culturas locales ancestrales, mitigar los efectos del cambio climático, beneficios económicos a comunidades aledañas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) administra 109 áreas silvestres protegidas del Estado, correspondientes a 46 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que suman 18,8 millones de hectáreas, equivalentes al 21% del territorio nacional.

Áreas Silvestres Protegidas

La Convención para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América (Convención de Washington), ratificada por el Estado de Chile a través del Decreto Supremo N° 531 del Ministerio de Relaciones Exteriores del año 1967, entrega las siguientes definiciones:

Regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial.

Regiones establecidas para la conservación y utilización, bajo vigilancia oficial, de las riquezas naturales, en las cuales se dará a la flora y la fauna toda protección que sea compatible con los fines para los que son creadas estas reservas,

Regiones, objetos o especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da protección absoluta”, excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, o inspecciones gubernamentales.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

A continuación te presentamos el listado actualizado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

PENDIENTES DOCUMENTOS

Los ejes del trabajo desarrollado por CONAF vinculado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

CONSERVACIÓN

INVESTIGACIÓN
MONITOREO
EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN
GESTIÓN

USO PÚBLICO

TURISMO SOSTENIBLE
VISITACIÓN Y CIUDADANÍA
COMUNICACIÓN
EXTENSIÓN
ALIANZAS

GOBERNANZA

PUEBLOS INDÍGENAS
TERRITORIO
COMUNIDADES
ASOCIACIONES
EXTENSÓN Y VINCULACIÓN

INNOVACIÓN

GESTIÓN Y EQUIPOS
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
BAÑOS DE NATURALEZA
ACCESIBILIDAD
CATEGORIZACIÓN