Primera plantación demostrativa de programa que promueve adaptación al cambio climático en Rapa Nui

Es una iniciativa pionera, financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, que a través de la forestación masiva quiere empujar de manera urgente la adaptación al cambio climático en este territorio extremadamente vulnerable.

Los primeros 650 árboles del Programa Transferencia de Educación y Reforestación para el Cambio Climático en Rapa Nui, se plantaron en las inmediaciones de Puna Pau, sector periurbano de Hanga Roa e identificado como sitio prioritario por el grave proceso erosivo que muestra.

En este programa, encabezado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, con una inversión de $ 776 millones, la meta es que en dos años se producirán y plantarán 150 mil nuevos árboles en Rapa Nui, en el contexto de la adaptación de este territorio insular al cambio climático.

En esta primera plantación de este programa, donde también participan la Codeipa, Bienes Nacionales, Municipalidad de Rapa Nui, Consejo del Mar y la Mesa Ra’a, uno de los actores ambientales claves de la isla, las principales especies plantadas fueron el aito (Casuarina equisetifolia) y la albizia (Albizia lebbeck), especies polinésicas que han dado muy buen resultado en la isla en la recuperación de suelos erosionados.

Cabe destacar que Rapa Nui, por su condición de isla pequeña y superficie pedregosa cubierta de praderas, es uno de los territorios más vulnerables del país a los efectos del cambio climático. Es por eso que se vuelve imperativo actuar de manera rápida para iniciar un proceso de adaptación y comenzar a construir resiliencia en la comunidad. En otras islas de la Polinesia las comunidades vienen trabajando desde hace años en actividades de adaptación, ya que comenzaron a sentir directamente las consecuencias de este fenómeno global en su vida diaria: pérdida del agua dulce, daños a las viviendas, inundación permanente de cultivos, entre otros.

Y este fue el mensaje que destacó Ninoska Huki, jefa provincial de CONAF, durante la plantación demostrativa realizada con la primera generación de árboles producidos por el programa, resaltando también que “es muy importante la participación de la comunidad, ya que son ellas y ellos las y los actores principales en estas iniciativas. Por ello, si bien vamos a continuar con las plantaciones en los próximos meses, en diversos sectores de la isla, con la participación de un amplio espectro de actores locales, en forma paralela se iniciarán las mesas, conversatorios, exposiciones, talleres y otras actividades vinculadas al componente social”.

Para Tiare Aguilera Hey, jefa provincial de Bienes Nacionales, que también participó en la plantación, lo más importante es que “se viene trabajando desde hace años con la comunidad y han colaborado muchas instituciones, porque nosotros sufrimos los efectos del cambio climático y lo estamos viviendo cada vez más intensamente. Somos un territorio altamente vulnerable y por eso las acciones son urgentes”.

La plantación de árboles es una de las soluciones más eficientes y asequibles para mitigar los efectos del cambio climático. Pero sobre todo en casos como Rapa Nui, los bosques creados cumplirán un papel fundamental para reducir la erosión del suelo, mejorar la captación del agua para la napa que surte de este líquido a la comunidad y proteger contra los vientos fuertes tan comunes en la isla, entre otros beneficios. Además, este programa promueve en forma muy potente la educación ambiental y la participación comunitaria, a fin de que todos participen en la adaptación al cambio climático.

Contacto de prensa:

Marcelo Alvarado, jefe de comunicaciones de CONAF: +56 9 93464862, correo [email protected]

Ernesto Lagos, periodista CONAF: +56 9 93232480, correo [email protected]

Compartir: